jueves, 27 de noviembre de 2008

PARQUES NATURALES DE ANDALUCÍA




SIERRA DE BAZA (GRANADA)


Declarado Parque Natural en 1989. Tiene una extensión de unas 54.000 Hectáreas. Está situado en la parte oriental de la provincia de Granada y en occidental de Almería. Incluye los términos municipales de Baza, Caniles, Gor y Valle del Zalabí. Se presente como una mole rocosa cubierta de vegetación. Su mayor altura es el Pico de Santa Bárbara, desde donde se ven las Sierras de Segura, Castril y María. También es importante el Calar de la Rapa. Está recorrido por el río Baza. Su vegetación la constituyen pinares y encinas, junto con sabinas y enebros. También, arce, encina, peonía y quejigo. En la parte más elevada, quejigos y arces. Hay varias especies de mamíferos protegidas. Entre las aves destacan las rapaces y el buitre leonado. Son numerosas las ranas, las culebras y las musarañas. Otras especies son: Águila real, aguilucho lagunero, alimoche, azor, búho real, cernícalo vulgar, comadreja, garduña, gato montés, jineta, mosquitero, ruiseñor bastardo, tejón y zorro. Fuentes de riqueza son la caza, la ganadería y la apicultura. En Baza se encontró la “Dama de Baza”, escultura ibérica del siglo IV a. c. También hay restos de la romana Vía Augusta. Al nordeste de Baza se encuentra Orce, con sus importantísimos yacimientos arqueológicos del hombre del paleolítico. El lugar de más excavaciones es Venta Micena. En Orce hay un Museo Arqueológico de gran interés científico.



ENTORNO DE DOÑANA (HUELVA)

Declarado Parque Natural en 1989. Tiene una extensión de unas 54.000 Hectáreas. Comprende terrenos de 9 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Rodea al Parque Nacional de Doñana y es lugar de paso de miles de aves en sus migraciones de Europa a África. En las zonas que rodean al Guadalquivir y sus brazos hay terrenos de marismas donde acuden durante el verano o en inviernos secos las aves del Parque Nacional. Las marismas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, se llenan con las mareas; las demás, con el agua de lluvia que aportan los cauces fluviales.
La flora es muy diversa y asociada a los distinto ecosistemas existentes. Destacan: alcornoque, eucalipto, lentisco, linaria, mirto arrayán, pino piñonero, taraje y vulpia. Hay dos especies en peligro de extinción: La vulpia fontquerana y la linaria túrsica. En la zona norte hay una masa forestal de alcornoques y pinos piñoneros. También hay: águila calzada, águila imperial, águila pescadora, águila real, aguilucho lagunero, ánade azulón, avoceta común, calamón, cormorán, focha moruna, garceta común, grulla, lince, malvasía, meloncillo, rabilargo, ratonero, tortuga boba y urraca.Destacan el Pinar de La Algaida, refugio del milano negro y el Pinar Coto del Rey, refugio de aves rapaces. Sanlúcar de Barrameda está considerada como la capital mundial del Vino Manzanilla. En verano se celebran en su playa carreras de caballos. Aquí también se construyó el “Rey Fernando”, primer buque fluvial a vapor que hacía el recorrido por el Guadalquivir hasta Sevilla. En Almonte, limitando con el parque, se encuentra el Museo Costumbrista. Es mundialmente famosa la Romería del Rocío. Miles de rocieros, en carroza, a caballo o a pie, acuden para venerar a la Blanca Paloma (La Virgen del Rocío). Su ermita fue mandada construir por el rey Alfonso X, el Sabio.



DESPEÑAPERROS (JAÉN)

Declarado Parque Natural en 1989. Tiene una extensión de unas 8000 Hectáreas. Está situado al norte de la provincia de Jaén, limitando con la de Ciudad Real. Es el paso natural de Castilla a Andalucía a través de un gran desfiladero de unos 4 Km de longitud, por el que discurren la autovía y el ferrocarril. Todo el parque está incluido en el término municipal de Santa Elena.
De norte a sur está cruzado por el río Despeñaperros y varios arroyos que desembocan en él. Todas las aguas vierten en el río Guarrizas y éste en el Guadalimar, afluente del Guadalquivir. Por el norte corre el río Magaña. Impresionante orografía y belleza paisajística. Hay paredes casi verticales donde pueden observarse los distintos estratos. En el paraje llamado “Los Órganos” las rocas adquieren la forma de gigantescos tubos verticales. Las alturas más importantes son: El Salto del Fraile, el Pico de la Estrella y Las Correderas. El Barranco de Valdeazores está declarado de interés científico. El alcornoque, la encina y el quejigo son las especies más significativas. Abunda el bosque de galería en las riberas. Son endemismos el clavel silvestre y la digital o dedalera. También podemos encontrar: Acebuche, aliso, bayón, brezo, cantueso, coscoja, espino negro o zarzamora, fresno, jara de hoja de álamo, jara pringosa, lentisco, líquenes, madroño, mirto, mirto arrayán, pino carrasco, pino negral, pino piñonero, rebollo y sauce.Las especies faunísticas son la propias del matorral mediterráneo. Hay gran variedad de mamíferos y aves. Se pueden observar el galápago leproso y el tritón jaspeado. Es endémica la mariposa de Despeñaperros. También destacan: Águila calzada, águila culebrera, águila imperial, águila perdicera, águila real, buitre leonado, ciervo, collalba gris, corzo, gato montés, golondrina, halcón común, jabalí, jilguero, lavandera, lince ibérico, lobo, mariposa de Despeñaperros, meloncillo, nutria, pinzón, roquero común, trepador azul, verdecillo y zorro.Se conservan pinturas rupestres en la “Cueva del Santo”, “Arroyo del Santo” y “Vacas de Rematoso”. Hay un santuario ibérico en la “Cueva de los Muñecos”. Cerca de aquí tuvo lugar, durante la Reconquista, la Batalla de la Navas de Tolosa (1212), durante el reinado de Alfonso VIII. En tiempos de Carlos III se produjeron varias repoblaciones en la zona. La economía de la zona se basa en la riqueza ganadera, forestal y la caza. El parque es buen lugar para las monterías (se celebran varias al año).



SIERRA DE LAS NIEVES (MÁLAGA)

Declarado Reserva de la Biosfera en 1983 y Parque Natural en 1989. Tiene una extensión de unas 20.000 Hectáreas. Comprende parte de los términos municipales de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. En la periferia se encuentran Alozaina, Guaro, Ojén y Casarabonela. Ofrece un relieve muy accidentado lleno de barrancos, tajos y desfiladeros. Constituye una zona de gran singularidad y encanto, estando considerada una reliquia de los bosques de coníferas de la era terciaria. Grandes masas de pinsapos y quejigos pueblan el parque. El pinsapo está considerado como el abeto más singular del mundo. Entre otras espacies podemos observar: alcornoque, algarrobo, arce, castaño, encina, enebro, fresno, pino carrasco, sabina y tejo. Pueblan el lugar la cabra montés, el corzo, el gato montés y la nutria. Entre las aves destacan el águila real, el azor, el gavilán y el halcón peregrino. También destacan: águila calzada, águila perdicera, águila real, azor, buitre leonado, cabra montés, corzo, gamo, gavilán, halcón peregrino, muflón, nutria y zorro.En la época musulmana se recogía la nieve en pozos y después se transportaba a toda Andalucía. La ganadería, el corcho, la castaña, la miel, la marroquinería, la talabartería y el forjado de rejas son fuentes de riqueza del parque. La ciudad de Ronda es famosa por su Tajo, que la divide en dos partes, unidas por tres puentes. En su plaza de toros se celebra todos los años la famosa “Corrida Goyesca”. Ronda fue considerada la capital del bandolerismo andaluz. Se puede visitar aquí el Museo del Bandolero.



SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)

Reserva de la Biosfera, fue declarado Parque Natural en 1984. Tiene una extensión de unas 53.000 Hectáreas. Está situado entre las provincias de Cádiz y Málaga. Comprende total o parcialmente terrenos de 14 municipios de las dos provincias. Se le conoce como la “Ruta de los Pueblos Blancos” De relieve agreste y valles profundos, ofrece una gran belleza. Paisajes kársticos ricos en escarpes, grutas y gargantas (La Verde, tiene 400 metros de caída vertical). La Cueva Hundidero-Gato es la mayor de Andalucía. Es la zona de la Península donde más llueve: Unos 2000 litros por metro cuadrado anuales. La vegetación es una sucesión de bosques de alcornoques, encinas, quejigos y algarrobos. En las riberas, olmos, sauces y álamos. En la Sierra del Pinar está el bosque de pinsapos mejor conservado de España. Aquí viven la cabra montés, el ciervo, el corzo, la nutria, la jineta, el zorro y el meloncillo. El buitre leonado tiene aquí la mayor colonia de Europa. El águila imperial y otras rapaces sobrevuelan sus bosques. En sus numerosas cuevas hay una de las mayores concentraciones invernales de murciélagos de toda Europa. Hay restos romanos y construcciones árabes en varios municipios. Sus fuentes de riqueza son la miel, la cestería, la artesanía del esparto y la orfebrería. En Ubrique hay una muy rentable industria del curtido de la piel y marroquinería. En Grazalema destaca la fabricación de mantas, ponchos y bufandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario