miércoles, 26 de noviembre de 2008

FAUNA EN ANDALUCÍA

La fauna de Andalucía es muy importante dentro de nuestro país. De las 630 especies de vertebrados que hay en España, 400 son de nuestro Comunidad.

En Andalucía es numerosa la fauna por dos motivos:

*Porque tiene una posición dentro de la cuenca mediterránea cerca de África, y existen muchas aves migratorias.

*Hay un elevado porcentaje de protección medioambiental.

Peces

La mayor parte de las especies autóctonas, Barbo, Anguila de Río, Trucha, Calandino, Albur, Tenca, Barbo comizo, Barbo cabecicorto, Colmilleja, Cacho, Pardilla o la escasa Boga del Guadiana han de competir en sus ecosistemas con especies invasoras muy agresivas tales como el Black-Bass, el Percasol, el Lucio o la Carpa.

Anfibios y reptiles

Un gran número de ellos se encuentren en serio peligro de extinción dentro de la región. En la fauna andaluza se encuentran un total de 16 especies de anfibios, tanto Anuros como Urodelos.
· Anuros: Sapo corredor y al Sapo común, Rana común.
· Urodelos presentes en la región corresponden todos ellos a la Familia Salamandridae existiendo el Tritón pigmeo, el Tritón ibérico , dos subespecies de Gallipato y tres de Salamadra.
Salamanquesa rosada y la Salamanquesa común. la Tortuga boba, la Tortuga verde, la Tortuga carey, la Tortuga lora y la Tortuga laúd.

Aves

Variadas especies de rapaces tales como el águila culebrera y nocturnas como el mochuelo o el búho real. En las praderas de terófitos y de matorral viven especies especialmente adaptadas como el Triguero o el Jilguero acompañando a perdices y a codornices. Junto a ellas aún es posible contemplar a las escasas avutardas y a los buitres negros en la copa de las encinas de las campiñas del norte de Andalucía.

Mamíferos

Los grandes carnívoros están muy amenazados por el hombre: las poblaciones de lobo ibérico son muy residuales. El lince ibérico sobrevive en Doñana y enclaves como Despeñaperros y está siendo sometido a una fuerte labor de recuperación. El oso pardo, hoy extinguido en Andalucía. En cuanto a los herbívoros, se dan poblaciones estables de ciervo, gamo, muflón y jabalí debido a su importancia cinegética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario