domingo, 16 de noviembre de 2008

MUSEOS MÁLAGA CAPITAL



CAC MALAGA
Abierto al público el 23 de febrero de 2003, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se ubica en el antiguo Mercado de Mayoristas, un edificio del afamado Luis Gutiérrez Soto inaugurado en 1942 y que ha sido remodelado para esta ocasión. El CAC nace rodeado de polénica al haber decidido el Ayuntamiento de Málaga, promotor del proyecto, sacar a concurso público la gestión integral del museo (exposiciones, colección, ...) y al haberlo adjudicado a una empresa privada, algo inusual en el mundo de los museos.

FUNDACIÓN PICASSO
La casa natal de Pablo Ruiz Picasso ha sido durante muchos años el único nexo que la ciudad mantenía con el pintor universal. La Fundación Picasso, municipal, nació con vocación de centro de documentación. Poco a poco se ha ido musealizando, exponiendo las obras que de este autor poseía, fundamentalmente obra gráfica, completandolo todo con programas de exposiciones temporales. Posee también una colección de artistas malagueños contemporáneos desde los años 50 a la actualidad.

MUSEO AULA DEL MAR
Creado en 1989, su objetivo es dar a conocer la riqueza del Mar de Alborán. En él se observan acuarios que reproducen habitats naturales cercanos. También cuenta con ejemplares naturalizados, dioramas y salas de exposiciones temporales.

MUSEO CASAS DE MUÑECAS
Cerca de la plaza de la Merced de Málaga se encuentra este "museo" dedicado a exponer una colección privada de casas de muñecas de muy diferentes épocas. La exposición ocupa la primera planta del edificio, estando en planta baja la tienda enla que se pueden adquirir reproducciones de dichas casas de muñecas

MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES
En 1975 la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga había acordado en una de sus reuniones solicitar se dedicara el edificio denominado Mesón de la Victoria para Museo Etnográfico. El Mesón de la Victoria, una joya de la arquitectura popular (declarado monumento en 1964) que había sido mesón, posada, cuadra, almacén y casa de vecinos en tiempos pasados, fue comprado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga para restaurarlo y dedicarlo a museo, el cual se inauguraba en 1976.

MUSEO DE LA ARCHICOFRADÍA DE LA ESPERANZA
Museo inaugurado en 1993 aprovechando la visita de la Infanta D. Elena de Borbón y Grecia, expone en dos plantas el ajuar procesional de la Real Archicofradía (en vitrinas), así como los tronos procesionales y un mural del artista granadino Rodríguez-Acosta, titulado el "Retablo de la Pasión".

MUSEO DE MÁLAGA
Este Museo se creó a raíz del Real Decreto de 1913 que reorganizaba los Museos de Bellas Artes. Sus fondos son especialmente ricos en pintura del siglo XIX. En los últimos tiempos ha tenido mala fortuna, pues estaba ubicado en el palacio de Buenavista (alquilado durante años por su propietario al Estado), palacio que ha sido elegido para sede del Museo Picasso, por lo que el Museo de Bellas Artes se ha almacenado en una planta de otro edificio muy singular, La Aduana, edificio que será definitivamente la sede del mismo. Para paliar los años que lleva cerrado, se ha montado una exposición con una selección de los fondos, publicándose un catálogo con los mismos. La sección de Arqueología se presentaba en la Alcazaba, pero unas recientes obras de acondicionamiento museográfico han hecho que también esta parte del museo se halle almacenada .

MUSEO FLAMENCO JUAN BREVA
La Peña flamenca Juan Breva fue creada en 1958 para difundir los cantes malagueños. En 1974 inauguraba esta museo, cuya colección se compone de diferentes instrumentos relacionados con el flamenco, además de grabaciones antíguas muy valiosas

MUSEO INTERACTIVO DE LA MUSICA (MIMMA)
Tras recorrer durante años diferentes ciudades españolas, la exposición "Música en Acción" se estableció en Málaga, constituyéndose en el nucleo fundacional de este museo, el cual se ha establecido en el Palacio Villalón del centro histórico de la ciudad, el cual fue inaugurado en 2003. Formado por una colección de más de 300 instrumentos reunidos por el investigador Miguel Angel Piédrola, muestra un recorrido por la cultura musical de los cinco continentes, pretendiendo acercar al público al conocimiento musical a través de la interactividad

MUSEO LORINGIANO
En 1850 contraían matrimónio en Málaga Dª Amalia Heredia Livermoore y D. Jorge Loring Oyarzábal, que más tarde recibiría el título de Marqués de Casa-Loring. Su viaje de novios lo hacen por Europa y visitan museos, bibliotecas, parques y jardines, lo que despierta en ellos el interés por el tema. A fines de octubre de 1851, sacando barro de unas canteras para alfarería situadas en "Los Tejares", en las afueras de Málaga, aparecieron dos textos jurídicos en bronce romanos, que compró Loring y que llevó a su casa. Animada por la importancia de este hallazgo, la marquesa decide reunir cuantos restos romanos se encontraban por la ciudad, llevándolo todo a su finca La Concepción. Sobre la planta de un mosaico romano hallado en Cártama contruyeron allí para albergar su colección un museo con forma de templete dórico. Abandonado durante mucho tiempo, acaba de ser restaurado y puede visitarse, junto a los magníficos jardines de la Hacienda La Concepción, que hoy es de propiedad municipal.

MUSEO NACIONAL DE AEROPUERTOS Y TRANSPORTE AÉREO
Situado en el Aeropuerto de Málaga, junto a la terminal de pasajeros histórica del Aeropuerto, este museo incluye en los 3.000 metros cuadrados de exposición piezas procedentes de todos los aeropuertos de España relacionadas con la aviación y los aeropuertos, aviones históricos en exposición, publicidad histórica de compañías aéreas, o la visita a la cabina de un avión DC-9 de Iberia. También se muestran maquetas, aeromodelos, trajes de azafatas y todo lo relacionado con la evolución de las compañías aéreas. Cuenta también con una sala interactiva en la que con diversos mecanismos manipulables se muestran los principios de la Física aplicados a la aviación.

MUSEO PICASSO MALAGA
En 1992 Christine Ruiz-Picasso, la viuda del primogénito del artista, Paul, apoyó la realización en Málaga de la exposición "PIcasso clásico", con obras pertenecientes a la familia. Tras el éxito de la misma, en 1995 se realizó otra exposición, "Picasso. Primera mirada", con la colección personal de Chistine. Así fue gestándose la idea de que la obra de PIcasso se viera permanentemente en Málaga. Chistine convenció a su hijo Bernard, y los dos ofertaron en donación lo que sería el núcleo de obras fundacional de este museo. Para él se rehabilitó el palacio de Buenavista, anterior sede del Bellas Artes (que fue desalojado), inaugurándose el museo en el año 2003.

MUSEO PRINCIPIA
Museo interactivo que invita al descubrimiento de los fenómenos científicos a través de una experiencia personal en los experimentos que el recorrido propone. La mecánica, la electrostática, la percepción, el magnetismo, la química, etc. ..., se exponen más de sesenta módulos interactivos con los que se comprende el fundamento de muchos fenómenos que se producen a nuestro alrededor. Cuenta con planetario y observatorio astronómico.

MUSEO-TESORO DE LA COFRADÍA DE LA EXPIRACIÓN
La Cofradía del Santísimo Cristo de La Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada data del siglo XVIII. La sede actual o Casa-Hermandad data de los años sesenta, terminándose de instalar el museo en 1968, en su planta baja. Consta de cuatro salas. En una de ellas se exponen los tronos procesionales. En las demás objetos cofrades, imágenes y piezas del tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario