viernes, 28 de noviembre de 2008

EL CLIMA EN ANDALUCÍA


En Andalucía predomina el clima mediterráneo, con algunas variantes. Las precipitaciones son irregulares durante todo el año y muy escasas en verano, lo que provoca fuertes sequías en estos meses; las temperaturas son suaves en invierno y muy altas en verano, sobre todo en el interior de la región. Las zonas montañosas de mayor altitud tienen un clima más frío y lluvioso.



El clima mediterráneo típico

Predomina en el Valle del Guadalquivir y en la mayor parte de Andalucía. Las lluvias son escasas y se producen al final del otoño, en invierno y a principios de primavera. Las temperaturas varían a medida que nos alejamos del mar: en la costa son suaves y hay poca diferencia entre el invierno y el verano; en el interior los veranos son muy calurosos y los inviernos más fríos que en la costa.


El clima mediterráneo continentalizado

La zona oriental de Sierra Morena y las montañas de altitud media de los Sistemas Béticos tienen un clima de este tipo. Se caracteriza por unas temperaturas extremas: en verano superan los 40 ºC y en invierno descienden varios grados bajo cero, dando lugar a fuertes heladas.


El clima mediterráneo seco

Al sureste de la provincia de Almería encontramos un clima muy seco parecido al de las zonas desérticas, con ausencia de lluvias prácticamente todo el año. Esto se debe a que las montañas de los Sistemas Béticos impiden el paso de las nubes.


El clima de montaña

Este clima es propio de las montañas más elevadas de los Sistemas Béticos. Las temperaturas son frescas en verano y muy frías en invierno. Las precipitaciones, muy abundantes, son de nieve en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario